Y LLEGÓ EL BIM BANG!

Muchos os habréis preguntado qué es eso del BIM del que tanto se habla últimamente. Pues bien, desde Construcciones Máximo Suárez Sosa queremos arrojarte un as de luz a este respecto.

La metodología Building Information Modeling (BIM). Esta es descrita en la propia página web del Ministerio desde 2018 como lo siguiente:

“BIM es una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, y conlleva importantes ahorros de costes y así como un notable aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción”.

Tal es la conveniencia de su puesta en marcha que ya existe desde hace tiempo una normativa que lo regula a nivel estatal. Esta es la que a continuación se reseña:

“El Plan BIM en la Contratación Pública establece una incorporación gradual y progresiva de la metodología BIM en diversos contratos públicos de la Administración General del Estado (AGE) y el sector público estatal relacionados con la construcción.

-En el Plan BIM se define un calendario de implantación gradual y progresivo desde 2024 hasta 2030 atendiendo al valor estimado del contrato, y los Niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado.”

Pues bien, como advierte el título de nuestra entrada es el inicio de una nueva era, es decir, la implementación de una metodología de trabajo que ya por fin se pone en marcha en España.

Y es que supone todo un revulsivo en nuestra forma tradicional de construir. Por fin, nos hemos percatado de la necesidad imperiosa de establecer un flujo de comunicación continúa entre los diferentes agentes que intervienen en la ejecución de un proyecto de edificación si queremos reducir tiempos y costes de producción. Además, de propiciar la búsqueda de soluciones materiales y técnicas más eficientes fruto de las sinergias y la cooperación que se producen entre los diferentes profesionales.

En consecuencia, cabe aclarar el tremendo equívoco en el caen muchos al considerar BIM como una aplicación o software. Nada más lejos de la realidad. Claro está, como ya nos advertía nuestro célebre poeta Antonio Machado “Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que nos les cabe en la cabeza”.

El sector de la construcción español, siempre tomado como ejemplo de buen hacer a nivel internacional, no debe ni puede permitirse el lujo de quedarse obsoleto. Y es que a todos nos cuenta cambiar nuestros hábitos, pero cuando los beneficios de ese esfuerzo son tan buenos no deberíamos tener miedo a enfrentarnos a ello.

Desde Construcciones Máximo Suárez Sosa S.L pretendemos ser agente activo en nuestra comunidad autónoma en la implantación de esta metodología. Damos pasos firmes en esa dirección.

Construcciones Máximo Suárez Sosa SL.

¡Participa del nuevo BIM bang!

Fuentes:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-28122018-1356; https://cibim.mitma.es